Hola que tal amigos de este blog.

Por motivos muy personales he cambiado el link del blog para una mayor afluencia de personas, las cuales quiero que estén informadas acerca de los temas que aquí posteo.

Y bueno, un tema que me han pedido últimamente una gran cantidad de personas es, como lo dice el titulo: ¿Cómo saber si estoy infectado?

Como todos sabemos, en la actualidad una gran cantidad de virus se suben a la red día con día, esto nos hace muy vulnerables ya que, si no sabemos como detectar una infección esto nos ocasionara distintos problemas al usar nuestra PC.

Bien…

Mencionaré las circunstancias mas comunes a tomar en cuenta para detectar una infección por virus en nuestra computadora:

-Estás en el navegador de Internet y te interrumpen ventanas emergentes con publicidad.

-Se cargan paginas distintas a las que intentas abrir.

-Se cambió la página de inicio en el navegador y no puedo cambiarla.

-Navegación en Internet excesivamente lenta.

-Lectura exesiva del Disco Duro.

-Se envian mensajes instantáneos (pop ups) y correos electrónicos sin tu consentimiento y aun cuando estas “Desconectado”.

-Tu PC es demasiado lenta cuando anteriormente no lo era.

Si tu PC padece alguno de estos síntomas, de seguro estas infectado por algún tipo de malware,  entonces debemos proceder a una desinfección.

Como sabemos en nuestra PC debemos tener instalado algún antivirus. Cuando éste no nos da signos de infección a la hora de correr un análisis entonces debemos utilizar alguna otra herramienta, ya sea, incluida en el mismo Sistema Operativo (SO), alguna herramienta externa o ambas.

Primero que nada debemos valernos por la herramientas que nos brinda el SO, como el “Administrador de Tareas” con el cual podemos monitorear el Rendimiento del equipo y el de la conexión a Internet. Para esto, presionamos la combinación de teclas muy conocida: Ctrl + Alt + Surp para acceder a el. Una vez en el administrador nos dirigimos a la pestaña “Rendimiento” ahí se mostrara una barra que va de arriba hacia abajo dependiendo de la carga de programas que tenemos abiertos.

Si esta barra se comporta de una manera “extraña”, por ejemplo, va del 0% al 85% y de regreso al 0%. Es un indicador de que estamos infectados sino por un virus, por algún tipo de malware como lo mencione anteriormente.

Si este es el caso lo siguiente por hacer es: en el mismo administrador de tareas ir a la pestaña “Procesos” y localizar aquellos que consumen la mayor cantidad de memoria física.

Una vez localizados los procesos que mas memoria consumen nos dirigimos a una base de datos de procesos: ProcessLibrary en la cual podemos buscar un proceso especifico y saber para que se esta ejecutando. Ahí podemos saber si el proceso es dañino o es seguro para el buen funcionamiento de la PC y proceder a “Terminar el Proceso” en caso de ser necesario.

Para terminar el proceso basta con seleccionarlo en la lista y dar clic en el botón “terminar Proceso” ubicado en la parte inferior derecha del administrador.

después de hacer esto nos dirigimos a otra herramienta del SO. “Configuración del Sistema” accedemos a el através del administrador de tareas de la siguiente manera: clic en ARCHIVO, clic en la opción NUEVA TAREA (EJECUTAR…), nos mostrara una ventana en donde escribimos “mscongif” y clic en aceptar. De esta manera tenemos acceso a la configuración del sistema y procederemos, en la pestaña INICIO a deshabilitar los procesos antes terminados, pedirá si quieres reiniciar el equipo (recomendado) y esto hará que una vez reiniciado el sistema tu PC funcione correctamente.

 

Es todo por hoy, agradezco sus comentarios y/o sugerencias de temas para que cada vez este blog sea mas completo.

 

Gracias!!!

 

Fernando Gutiérrez

 

PD. Si tu PC no funciona correctamente después de estos pasos, hay que tomar en cuenta que el rendimiento del PC esta determinado por varios factores y este es solo uno de ellos.

About these ads