Hola que tal amigos de este blog.

El día de hoy, a petición de mi buen amigo Alex Lecuanda publicaré sobre “Cómo Utilizar de manera adecuada las Herramientas de Windows”. En este post quiero que aprendan a dar un mantenimiento PREVENTIVO a su PC.

La mayoría de las personas no conocemos que estas herramientas existen. Y como ustedes saben, para que nuestra PC tenga un rendimiento ÓPTIMO debemos tomar ACCIÓN y empezar a hacer cosas que realmente NO hacemos.

Bien… comenzare por explicar la Herramienta CHKDSK:

CHKDSK es el nombre corto para CheckDisk y es un comando utilizable en computadoras que funcionan bajo los Sistemas Operativos: DOS, OS/2 y Microsoft Windows.

Es utilizado para comprobar la integridad tanto de unidades de Disco Duro (HD) como unidades de Disco Flexible y reparar Errores Lógicos en el sistema de archivos. Dicho en otras palabras verifica que nuestro Disco Duro no tenga sectores defectuosos, de ser así, los repara automáticamente.

Para acceder a esta Herramienta hacemos lo siguiente:

– Menú Inicio -> EQUIPO o Mi PC (dependiendo el Windows que tengamos).

– Una vez en EQUIPO, hacemos clic derecho sobre la unidad de disco duro que queremos analizar y clic en la opción PROPIEDADES.

Una vez que hacemos clic en propiedades nos mostrará la ventana de (en este caso, lo muestra la imagen de arriba, analizaremos la Unidad C:) Propiedades: Disco Local C:.

Una vez que estemos en la ventana PROPIEDADES seleccionamos la pestaña HERRAMIENTAS y en el apartado COMPROBACIÓN DE ERRORES hacemos clic en la opción “Comprobar Ahora…” Después de hacer clic en Comprobar Ahora nos mostrara una pequeña ventana en donde podemos elegir que acciones queremos que haga. Seleccionamos las dos opciones que nos muestra y hacemos clic en iniciar.

Esto hará que nuestra PC intente analizar la Unidad seleccionada, pero nos mostrara un mensaje de “Windows no puede comprobar el disco mientras se esté usando”. Hacemos clic en la opción PROGRAMAR COMPROBACIÓN DE DISCO. Haciendo esto, se programara la comprobación del disco para la próxima vez que se inicie el equipo.

Con esto termianmos este apartado de CHKDSK, en el siguiente post publicaré algo relacionado al desfragmentador de disco, que seria la siguiente herramienta a ejecutar después de CHKDSK y así obtener un rendimiento optimo para nuestro equipo.

De nueva cuenta les doy las gracias por leer este apartado para la solución de los problemas que se nos presentan en el día a día con nuestras computadoras. No duden en dejarme su comentario, tengan por seguro que lo leeré y daré seguimiento.

Gracias…

Fernando Gutiérrez